Mi RETO-DIGITAL

blog2

En el 2008, mientras cursaba el International MBA del IE Business School, durante conferencias y clases, entre clases y lecturas, en sesiones de trabajo grupal, en las inmejorables fiestas de Networking en Madrid, se repetía y susurraba un mantra: Networking, networking, networking. Años más tarde, mis ganas de encontrar mayor significado me llevaron a utilizar estrategias de networking para conocer personas que disfrutaban su trabajo, quiénes me ayudaron a mirar el mundo desde otra perspectiva. Entre mis principales maestros destacan:

– Percy García: Director de Centro Veda, mi primer maestro espiritual no occidental, quién me enseñó Filosofía Védica, yoga tradicional y me llevó a certificarme de profesora. Percy, me ayudó a realizar un viaje de autoconocimiento para entender mis valores, objetivos y motivaciones.

Jim Krantz, PhD en Systems Sciences por Wharton School of the U. of Penn: Director de WorkLab, consultora especializada en implementación estratégica, diseño organizacional y desarrollo de equipos. Jim me ayudó a entender como los sistemas y las organizaciones impactan en las personas.

Jorge Pueyo, MBA especializado en Digital Business & Telecom en IE Business School, experto en temas de innovación y desarrollo de negocios digitales. Jorge, me enseño su visión de la transformación digital y su metodología para implementar proyectos de consultoría.

Encontré en los proyectos de Innovación, desde la visión de Jorge Pueyo, una oportunidad de reinventarme e integrar mi formación profesional y humanista, sin embargo, cuando comencé a explorar oportunidades en áreas de Innovación/Transformación Digital, me encontré con un mercado en el que marcaban la diferencia los capaces de repetir los mantras: Scrum Master y Agile, parecía que todos los demás teníamos poco que aportar.

Mi aproximación a temas de Transformación Digital, tras 8 años de experiencia en banca, estuvo marcada por mi rol como Gerente de Planeamiento y Operaciones en Neo Consulting, consultora especializada en Marketing y Transformación Digital, en el 2015, y principalmente por mi rol como Project Manager y Sr. Digital Business Consultant en VASS Perú, reportándole a Jorge Pueyo quién ocupa el cargo de Head of Global Digital Business Development en VASS España.

Desde la oficina local de VASS, con un valioso soporte corporativo, participé en ambiciosos proyectos de consultoría digital en Prima, Pacífico y Telefónica, leí muchos papers de Forrester y Gartner especializados en tecnologías Cloud, llevé un curso de Diseño de Servicios en INCAE Business School dictado en Panamá y logré cumplir el sueño para el que me convocó mi mentor: enriquecer su metodología de trabajo bautizada como D3 (Discovery, Design y Delivery) que con asombrosa sincronía combina metodologías como design thinking centrado en personas, project management tradicional, casos de negocio, en proyectos ágiles que podían durar entre 8 y 12 semanas, dónde pude sumar mi formación y experiencia previa.

Mi aprendizaje me llevó a entender que la metodología Agile aporta mucho principalmente a la hora de implementar, cuando la estrategia es clara y dos criterios convergen: la generación de valor en la experiencia de los clientes y la capacidad de monetización, y eso sólo se logra con el mix apropiado de capacidades como: conocimiento del negocio, conocimiento del proceso, diseño de servicio centrado en las personas, análisis financiero y análisis técnico, pues la integración de los mundos online y offline permite enriquecer el viaje de los clientes por las marcas y transmitir una experiencia omnicanal integral.

Este año busco tener una participación más activa en el Ecosistema Emprendedor del Perú, desde emprendimientos corportativos y/o laboratorios de emprendimiento colaborando con un Networking generador de valor que cree soluciones a los problemas de las empresas y de los ciudadanos. También aspiro a continuar especializándome en metodologías de innovación aquí y en otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s