Uber – El declive en el servicio – ¿Es legal proteger la identidad de un conductor que comete un siniestro?

blog2

Según Wikipedia,  Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su aplicación móvil, ​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

En el caso de Perú, inició actividades en Lima en abril del 2014.

La promesa de servicio de Uber es:  “Viajes seguros y confiables en cuestión de minutos”.

He usado Uber en muchas ocasiones, sin embargo, el último año he percibido un importante declive en el servicio y un incremento en el precio. Para analizar mi percepción, responderé a mis momentos de verdad como cliente:

  1. El momento en el que solicito el servicio:

😊 Encuentro un taxi rápidamente a una tarifa razonable.

 Me reprograman la hora de llegada. Por ejemplo: Las últimas veces que he usado Uber, en 3 de 10 de servicios me han reprogramado la hora de llegada.

El trayecto de Surco-San Isidro entre 8 y 9 am, puede costar entre S/24 y S/30 versus entre S/.12 y S/14 fuera de horas punta.

 

  1. La llegada del taxista:

😊 El taxista me llama y me saluda formalmente, por ejemplo: Buenos días Srta. Diana, soy el Sr. Pedro de Uber, estoy esperándola.

😊 El vehículo está limpio y tiene aire acondicionado.

 El taxista no me saluda formalmente. Las últimas veces que he usado Uber, más de una vez me dijeron: Diana, soy José de Uber, ya estoy abajo.

☹ El vehículo no está tan limpio y no tiene aire acondicionado,

 

  1. El trayecto:

😊 El taxista mantiene una velocidad razonable y no frena bruscamente.

😊 El taxista me pregunta si mantiene la emisora y volumen o hace algún cambio.

😊 No hay accidentes y/o incidentes en el camino.

El taxista maneja peor que chofer de combi y frena bruscamente.

El taxista decide quedarse con su selección de música insufrible.

Hay un accidente y/o incidente en el camino.

 

  1. El pago:

😊 Tengo mi tarjeta de crédito afiliada y los cargos han sido los notificados

¿Qué es lo peor que puede pasar en el trayecto?

Lo peor que puede pasar es que ocurra un accidente y/o incidente en el trayecto.

¿Cuál fue mi peor experiencia en Uber?

Un 27 de Julio a las 10 pm, llegó a mi departamento, el Sr. Juan y me dijo Diana soy Juan de Uber, ya estoy abajo, y yo dije gracias señor, ya estoy por bajar. Me quedé pensando que señor tan mal educado me ha tocado, sin embargo, como sería un viaje de aproximadamente 10 minutos, no le di importancia, se trataba de un trayecto muy corto y no había tráfico.

Me dirigía a un bar en Barranco donde me iba a encontrar con unos amigos, sin embargo, muy cerca de mi destino, el taxista se empotró con el carro de adelante. Como no usaba cinturón y estaba distraída observando lo calmada que se veía Lima ese día, súbitamente mi cabeza estaba entre el asiento y la puerta de adelante.

Tras el incidente, sólo atiné a decir: Señor como se puede chocar en una calle tan amplia donde solo hay dos carros, quiero volver a mi casa.  El Sr. Juan nunca dijo ni una palabra, solo miraba el humo que salía de la parte delantera de su auto.

Cómo podía moverme sin problemas, aunque tenía un fuerte dolor de cabeza y nauseas, opté por tomar otro taxi y llegar a mi departamento. Después de los vómitos nocturnos, el dolor de cabeza continuó hasta el día siguiente, sin embargo, tras tomarme el día para descansar, recuperé la lucidez y contacté a Uber.

¿Cuál fue la respuesta de Uber?

Cómo mi conductor me había cargado la carrera, Uber procedió a devolverme el costo de la carrera y a notificarme que existe un seguro que puedo usar en caso requiera atención médica. Para acceder al seguro tengo que llamar al taxista y según indica Uber el Sr. Juan está dispuesto a colaborar.

Ante la respuesta de Uber, yo pregunté la identidad del taxista, nombre completo, DNI y placa del vehículo y la respuesta de máxima seguridad y confianza de Uber fue:

Uber5

Yo creo que el Sr. Juan, es un peligro al volante y que probablemente Uber no está haciendo los filtros correctos para afiliar a los taxistas, que podrían ser evidenciados con información del conductor. Me parece inaceptable que Uber  a pesar de tener mi nombre, DNI y número de tarjeta de crédito, no pueda facilitarme la información del conductor que me ocasionó un siniestro, ni tenga un protocolo de servicio que me guíe para saber como actuar ante estos eventos.

Creo que la experiencia digital y la no digital son complementarias y que Uber tiene muchas oportunidades de mejora en los filtros de los afiliados que le permitan cumplir su promesa de servicio. También creo que merecemos saber como actuar en caso de siniestros y recibir un trato más respetuoso ante estos eventos.

Finalmente, aunque es evidente que siempre hay que usar cinturón de seguridad, no estaría demás que en el momento que la aplicación notifica que el taxi ha llegado, podría enviar un mensaje de: por su seguridad, no olvide usar el cinturón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s