El Futuro de los Pagos Digitales

blog

Durante el 07 y 08 de Setiembre del 2017, se desarrolló en el Hotel Los Delfines la conferencia “El Futuro de los Pagos Digitales”, auspiciada por Alta Ventures y Google. Aunque es difícil resumir la conferencia en un solo artículo, les dejo mis reflexiones:

Los clientes no compran medios de pago (tarjetas, billeteras electrónicas, entre otros) sino bienes y servicios. Los medios de pago son una alternativa al efectivo y forman parte del proceso de compra. Por consiguiente, la adopción de nuevas tecnologías dependerá de la colaboración entre el sector público y privado para facilitar el intercambio comercial entre personas, comercios y el resto del ecosistema, así como, de la capacidad de adopción de nueva tecnología.

ConferenciaFCLATAM

En Perú, tenemos el reto de incluir a la clase media emergente que no tiene información en el sistema financiero, nos encontramos ante un escenario en el que más del 93% de peruanos hace sus compras usando efectivo frente a otras opciones como tarjetas de crédito, débito o a través de dinero electrónico, es decir, utilizando nuestros teléfonos como una billetera.

La adopción de mecanismos digitales va a depender de los beneficios percibidos durante el proceso de compra. Por ejemplo: Uber facilita el pago de taxis asociando el servicio a la tarjeta de crédito con tickets promedio bajos y BIM, la billetera electrónica impulsada por ASBANC, facilita el pago del RUS a la Sunat. Adicionalmente, se mencionó que hay una gran oportunidad de desarrollar productos inclusivos asociados a seguros (Insurtechs).

La adopción de la nueva tecnología no solo se verá influenciada por la regulación, sino, por la capacidad de las empresas tradicionales en trabajar aspectos como diseño, información (data), movilidad y apertura (open source). La apertura se refiere a la capacidad de las entidades tradicionales a colaborar con las fintechs, esto no significa anular la competencia, sino, que hay un amplio espacio de colaboración.

Para asegurar el éxito del desarrollo de nueva tecnología para medios de pago, integrando las presentaciones de varios expertos, se deberían tomar las siguientes consideraciones:

Conferencia2

El medio de intercambio también fue uno de los temas centrales de la conferencia. Hay mucha especulación acerca de la evolución de la moneda digital y el uso de la tecnología blockchain, seguramente en el futuro cercano las tres categorías de dinero coexistirán, sin embargo, en el mediano y largo plazo el dinero físico debería tender a extinguirse.

ConferenciaFCLATAM3

Para finalizar, comparto comparto otro artículos de interés.

Los servicios financieros del futuro serán «open source» y en tiempo real

Argentina contará con más de 200 cajeros bidireccionales de criptomonedas y fiat para octubre | CriptoNoticias – Bitcoin, Blockchain y criptomonedas

3 Comments

Deja un comentario