El factoring y la microempresa

FotoDiana09

El factoring es una operación financiera que permite convertir en efectivo una factura con una promesa de pago futura. Ejm: a 30, 60 o 90 días.

“En Perú, el factoring se ha convertido en una herramienta de liquidez inmediata para las micro, pequeñas y medianas empresas. Este tipo de operaciones alcanzarían los S/5,500 millones al cierre del 2017, que representa un 123% de crecimiento con respecto al año pasado” Pedro Olaechea, Ministro de Producción, Revista Gan@Más. Las operaciones de factoring se realizan principalmente a través de bancos (82%), sin embargo, recientes cambios regulatorios han favorecido el surgimiento de proveedores alternativos 100% digitales.

Para conocer un poco más del factoring digital, entrevisté a Franco Macciotta quién me contó su experiencia con Factoring Lab.

¿Quién es Franco Macciotta?

Franco es emprendedor y docente universitario. Él es peruano, sin embargo, vivió 15 años en Venezuela dónde contagiado por amigos propensos al comercio minorista e inspirado por el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Miyasaki, comenzó a soñar con ser emprendedor.  En Perú, Franco alcanzó el grado de MBA en el PAD, fue subgerente de Planeamiento Financiero en el Citibank, desde hace aproximadamente 5 años es profesor de Finanzas en la UPC y desde hace un año se desempeña también como CFO en INTRAVOLUCION, empresa que fundó junto con su socio, Raúl Haro, psicólogo y experto en educación.

¿Qué siente Franco con respecto a las alternativas de financiamiento disponibles?

Franco considera que es muy costoso pedir un préstamo tradicional desde una microempresa, por eso, muchos emprendedores prefieren financiar su empresa con tarjetas de crédito y/o préstamos personales. Él exploró el sistema tradicional y se encontró con condiciones que aún no podía cumplir: 2 años facturando, historial crediticio, garantías, entre otros. Ante esto, el factoring representó una alternativa rápida y fácil para satisfacer las necesidades de liquidez de corto plazo.

¿Qué es INTRAVOLUCION y cómo hizo Franco para financiar sus actividades?

INTRAVOLUCION es una start-up de educación y tecnología, ofrece una plataforma e-learning, desarrollada con el más alto estándar de diseño instruccional para cursos virtuales, que facilita que empresas e instituciones educativas puedan impulsar un aprendizaje en línea de calidad. Actualmente, INTRAVOLUCION tiene como cliente a un Liceo Naval, que tiene más de 700 alumnos, con quién está desarrollando una plataforma que permitirá que familiares de marinos, reasignados al extranjero o provincia, puedan finalizar el año escolar.

Las operaciones iniciales de INTRAVOLUCION fueron financiadas por aportes de capital y luego por préstamos de accionistas a tasas de mercado. ¡Ante el estrés generado por los préstamos de Franco, su socio acudió a Google, que todo lo sabe!, donde encontró información de Factoring que provenía del Ministerio de la Producción. Dentro de los proveedores revisados eligieron a Factoring Lab.

¿Porqué Franco eligió Factoring Lab?

El proceso en Factoring Lab fue más rápido, las instrucciones por email consistieron en 5 pasos claros y fáciles de seguir y el proceso fue 100% digital. La plataforma permite registrar la factura y convertirla en un título valor negociable por S/35, a partir de esto, este nuevo documento se subasta de manera digital. Franco negoció su factura a una TEA (tasa efectiva anual) de 21% por un periodo de 42 días vs una TEA de 40% en una microempresa. Después de 13 días de iniciado el proceso recibió la propuesta de un inversionista, quién abonó el 90% del valor de la factura (excluyendo las retenciones de impuestos) y el 10% restante la fecha de cobro estipulada.

Algunas consideraciones:

  • Factoring Lab verifica la validez de la factura con la conformidad del deudor, así como el historial crediticio del mismo.
  • INTRAVOLUCION recibió el pago digitalmente, sin coordinación con el inversionista.
  • INTRAVOLUCION percibió el proceso 100% digital.

¿Cómo los inversionistas se enteraron de la subasta de Franco?

Después que la factura negociable se convirtió en título valor, pasó a la plataforma Innova Funding dónde fue subastada.

IMG_9014

Desde Reto-Digital, le deseo a Franco muchos éxitos en su emprendimiento y espero que esta información sirva para que los microempresarios accedan a tasas más competitivas y los inversionistas a rendimientos más atractivos.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s